24 julio 2012

Configuración ícono Docky Linux Mint



Hola compañeros en esta ocasión les voy a mostrar cómo configurar el ícono principal de Docky para que tenga un aspecto como nosotros queramos y que haga algo más que solo mostrar la configuración, ya sea abrir una carpeta o lanzar una aplicación.

NOTA: He tenido problemas para grabar el escritorio tanto en Ubuntu como en Linux Mint, utilizo Kazam y en las últimas versiones (que son para las nuevas versiones de Ubuntu y Linux Mint) me ha dado muchos problemas, casi al final del video el audio se desfaza, una disculpa ; ) de cualquier forma el contenido en el Blog complementa muy bien lo mostrado en el video, en fin si encuentran una forma de grabar bien el escritorio me dicen, dicho esto comenzamos ; )

Lo primero es obviamente tener instalado Docky, lo pueden en el Gestor de programas de Linux Mint y en el Centro de Software de Ubuntu, o también mediante consola:



sudo apt-get install docky


Tanto para Linux Mint como para Docky ; )
Después para poder manipular la configuración de Docky instalamos el Editor de configuración, lo instalamos también con 
el Gestor de programas de Linux Mint o el Centro de Software de Ubuntu, de igual manera desde Terminal con:


sudo apt-get install gconf-editor


Para ejecutarlo en mi caso se encuentra en Aplicaciones>Sistema>Editor de configuración, muchos conocen esta herramienta por que también se ejecuta con ALT+F2 y en el cuadro de diálogo escribir gconf-editor y dar click en Ejecutar o simplemente dar Enter.







Configuraremos el ícono principal de Docky en tres aspectos:

  1. Cambiaremos el ícono por otro ; ) el que deseemos, tendrá que ser una imagen en .png o .svg (recomieno que esté en .png y que la imagen no sea muy grande 300 píxeles está excelente.
  2. Modificaremos el texto que muestra el ícono al pasar el mouse, por ejemplo, en lugar de que el texto sea "Docky" que sea "Carpeta personal".
  3. Le daremos una acción al ícono al dar click, por defecto, lo que hace es abrir la configuración de Docky, nosotros podemos asignarle una acción, abrir carpetas, archivos e incluso lanzar alguna aplicación.

Para encontrar el ícono original de Docky, el cual vamos a sustituir, abrimos la siguiente ruta como Root (Administrador):

/usr/share/icons/

(También podemos encontrarla como Sistema de archivos-usr-share-icons)

En esta parte es donde puede variar, ya sea por la distribución, tema, sistema de archivos, etc. una pista para encontrar la carpeta correcta es que el ícono original de Docky solo se encuentra en una carpeta y junto a todo el archivo de íconos del sistema (están en fotmato .svg) en mi caso la ruta completa es:

/usr/share/icons/Mint-X/apps/scalable



Borramos el ícono original de Docky y lo sustituimos por el de nuestra preferencia, en mi caso utilizaré el ícono de ubuntrickslinux en .png renombrado como "docky".



NOTA: Es importante que el ícono que utilicemos para reemplazar el original de Docky tenga el nombre de "docky" sin las comillas.

Una vez hecho esto, podemos probar que se aplicó la configuración matando el proceso de Docky con:

killall docky

Y reabriéndolo desde Aplicaciones>Accesorios>Docky

Y aparecerá el nuevo ícono

Antes
Después


























Ahora al pasar el mouse el ícono sigue mostrando el texto de "Docky" y al dar click abre la configuración de Docky, para cambiar esos dos elementos abrimos el Editor de configuración, y buscamos la configuración de Docky:

/apps/docky-2/Docky/Items/DockyItem



  • DockyItemCommand - Área para escribir el comando de la acción que hará el ícono al dar click
  • HoverText - Texto que mostrará el ícono al pasar el mouse sobre él
  • HUE - Matiz para el ícono
  • ShowDockItem - Mostrar el ícono en Docky
  • ShowQuit - Mostrar en el menú contextual la opción de quitar
  • ShowSettings - Mostrar en el menú contextual la opción de configuración
De cualquier manera al posicionarse con el mouse en alguna de las opciones, se muestra en la parte inferior de la ventana una descripción corta y una larga del elemento ; )

Vamos a modificar las dos primeras, por ejemplo en DockyItemCommand si queremos que al dar click en el ícono nos abra la carpeta personal escribimos en el campo de Valor la ruta en mi caso es:


/home/hennessy/


Si queremos que abra alguna aplicación por ejemplo Leafpad (editor de texto) el comando sería:


leafpad %f & exit


El comando original es solo leafpad %f le añado & exit para que la Terminal no se quede abierta.
En 
HoverText en el campo de Valor escribimos el nombre que mostrará el ícono al pasar el mouse en mi caso puse carpeta personal.
Si los cambios no se aplican recuerden "matar" a Docky con:



killall docky


Y lo vuelven a abrir ; )
Para conocer qué comandos abren sus aplicaciones pueden pulsar
ALT+F2 y desplegar la lista



Seleccionan alguna aplicación, en mi caso Audicious, dar click derecho y seleccionar Editar



Una vez estando en el menú Editar, podemos copiar del campo Comando la instrucción que ejecuta la aplicación.
NOTA: Recuerden añadir & exit para que la Terminal no quede abierta, para este ejemplo la instrucción quedaría audacious %U & exit




Eso es todo compañeros, con el video y esta descripción de texto e imágenes se complementa la info, cualquier duda o comentario ya saben que este es el medio o en el Cana de YouTube.
Saludos!!!