04 junio 2011

Richard Stallman de visita en México

De visita en la capital de la República específicamente en la UAM, Richard Stallman habló sobre las políticas públicas y derechos de autor en cuanto al Softaware Libre en México, estos fueron algunos de los comentarios de quien en 1983 crearía el movimiento del Software Libre y especialmente GNU:

“Hablando del derecho de autor, necesito mencionar que, en un aspecto, México tiene el peor derecho de autor de todos los países porque en México el derecho de autor dura hasta 100 años después de la muerte del autor. Esto es muy loco”

“Si un país quiere soberanía, que use software libre, con él fomentará la creación de empresas que de dediquen a desarrollarlo, a darle soporte técnico o a capacitar a otros, de talentos. Y lo mejor, permitirá que los ingresos obtenidos por su venta se queden en casa y no en las manos de una multinacional”

“El software libre es el software que respeta tu libertad y la solidaridad social de tu comunidad. Es el software ético, distribuido de manera ética. Éste se opone al software privativo que es el que priva a sus usuarios de su libertad e impone a sus usuarios un sistema social injusto, impone el poder del creador del programa sobre sus usuarios”

“Un programa privativo genera un sistema de colonización digital porque mantiene a sus usuario divididos e impotentes. No pueden investigar lo que les hacen y los programas suelen tener funcionalidades malévolas, imponen acciones y vigilan al usuario. Esto debe de cambiar”


Espero y pronto se gestionen las políticas públicas que por lo menos incluyan el uso de software libre en México en escuelas primarias y secundarias, el software libre cubre óptimamente las necesidades de educación a ese nivel en el cual es necesario ya el acceso a las tecnologías de la información y del aprendizaje para evitar un poco el rezago educativo del país.

Una de las razones del porqué no hay laboratorios con equipo de cómputo en las aulas de nivel primaria y secundaria en México, es por los altos precios en las licencias del software privativo.