04 febrero 2011

Appinstaller


Una tienda de aplicaciones conjunta para los diferentes Linux.

Los responsables de las principales distribuciones de Linux se han reunido para disminuir la diversificación del sistema. En una reunión en Alemania, han tratado de buscar herramientas de programación comunes para las distintas marcas de Linux. El proyecto ha recibido el nombre de 'AppInstaller', cuenta con el apoyo de distribuciones como OpenSUSE, Ubuntu o Red Hat y es la primera piedra hacia una tienda de aplicaciones conjunta: AppStream.

El sistema operativo Linux se ha consolidado como alternativa a Windows o Mac. Su utilización es muy inferior al de sus competidores, sobre todo en el uso doméstico, pero sus características pueden potenciar su uso en el futuro. Se trata de sistema operativo abierto que cuenta con distintas distribuciones. El hecho de que cada distribución trabaje por su cuenta está afectando al desarrollo y la competitividad del sistema, por lo que los responsables de cada sistema Linux han decidido buscar una método de conexión, AppStream.

En Alemania ha tenido lugar una reunión en la que los responsables de las distribuciones Linux más importantes han sentado las bases de un acuerdo. La idea es utilizar unas bases comunes en sus sistemas con el fin de facilitar su utilización y el desarrollo de contenidos comunes.

El primer objetivo de los asistentes a la reunión de Nürnberg ha sido el facilitar el acceso y la utilización de contenidos a los usuarios de Linux. Con este fin se ha debatido sobre la posibilidad de crear un interfaz de usuario común para la instalación de aplicaciones. En este sentido los responsables de las licencias Linux han estudiado la posibilidad de compartir ciertas API que puedan facilitar el desarrollo de las aplicaciones de una forma común.

El acuerdo de unificar la interfaz de aplicaciones tiene por objeto facilitar su difusión. En este sentido los asistentes a la reunión también han sentado las bases de una plataforma para hacer accesibles las aplicaciones. Se trata de AppStream, una tienda de aplicaciones que comercializará los nuevos contenidos creados bajo el sistema unificado de distribuciones Linux.

La existencia de un modelo común para todas las distribuciones es la base de este nuevo espacio de aplicaciones. La idea es seguir un modelo como el del App Store de Apple, un espacio en el que los usuarios puedan acceder de forma sencilla a aplicaciones y juegos. Los desarrolladores encontraran más sencillo programar para Linux al compartir APIs entre las distribuciones, y los usuarios tendrán un acceso sencillo y una instalación más simple.

La reunión de distribuciones en Alemania ha creado las bases para estos proyectos, pero ahora los responsables tienen que trabajar para llevarlo a cabo. Por el momento no hay un consenso absoluto, pero los primeros pasos se han dado. Los organizadores de la reunión han creado un espacio web donde se han comentado los detalles de la reunión y los próximos pasos para conseguir sus objetivos. La unión hace la fuerza y la reunión Nürnberg puede marcar un antes y un después en la historia de Linux.

Fuente: europapress.es

Me gusta la idea...